Guayaquil, 17 de Diciembre 2013
Serie A
Los directivos y miembors de la FEF llegaron a un consenso para determinar el sistema de campeonato ecuatoriano de futbol para el 2014. Existirán variaciones respectoa al campeonato del 2013: Se jugará todos contra todos en dos vueltas y la clasificación a torneo internacionales y la definición del campeón y vice-campeón se definirá al final de los 44 partidos.

No habrá premios al finalizar la I etapa y no habrá final de campeonato, puesto que el ganador será el equipo que acumule más puntos al final del certamen y los clasificados a los torneos internacionales del 2015 se definirán por el orden que determine en la tabla de posiciones acumulada, después del campeón y subcampeón. Este modelo es utilizado en Europa.

  • El torneo nacional iniciará el domingo 26 de enero del año 2014 y culminará 7 de diciembre.
  • La I etapa del Campeonato Ecuatoriano de jugará desde el 26 de enero hasta el 3 de agosto, con dos miércoles y 20 domingos.
  • La segunda etapa se iniciará de inmediato el domingo 10 de agosto hasta el domingo 7 de diciembre, con 18 domingos y dos miércoles.

El Campeonato estará compuesto por dos fases con un total de 44 fechas. El campeón clasificará directamente a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El segundo y el tercero a la Copa Libertadores y el cuarto, quinto y sexto a la Copa Sudamericana. EN cuanto al descenso, bajarán de categoría los dos equipos con menor cantidad de puntos.

Además, el juvenil obligado en cancha deberá ser Sub-19 pensando en la Selección de Ecuador Sub-20 que actuará en el Torneo “Juventudes de América 2015” a disputarse en Uruguay.

Estos cambios se realizaron porque en junio hay el Mundial de Brasil 2014 a la cual está clasificada la Selección Nacional. En esta reunión estuvieron presentes Patricio Torres, directivo de Liga de Quito; Mario Costa, representante del Barcelona SC, Francisco Acosta, Secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entre otros.

Partidos de definición de Campeón: En caso de que 2 equipos empaten en puntos en la parte alta de la tabla de posiciones (1ro y 2do) se jugarán partidos de definición.

Torneos Internacionales
Campeón: Copa Libertadores 2015 y Copa Sudamericana 2015
Vice-Campeón: Copa Libertadores 2015
Tercer Puesto: Copa Libertadores 2015
Cuarto, Quinto y Sexto Puesto: Copa Sudamericana 2015

Serie B
Por otra parte, el formato de Campeonato Nacional de la Serie B se mantendrá al igual que en el 2013. El torneo empezará el 2 de marzo y culminará el 30 de noviembre, incluyendo 4 miércoles en ambas fases.

Deja un comentario